Supersticiones – Tocar Madera

Publicado: 9 agosto, 2012 en supersticiones
Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , ,

Esta es sin lugar a dudas una de las supersticiones que más uso, aunque debo admitir que hasta el día de hoy no entendía de dónde provenía esta superstición y por qué era necesariamente este material orgánico el que se debía tocar para que el “mito” tuviera efecto. Empecemos describiendo las circunstancias en que uno “toca madera”, supongamos que hablamos  de un negocio con unos amigos y de repente uno dice: “espero que no se te vaya  a caer el negocio” y de inmediato nuestra reacción supersticiosa y cabalística es decir “ni lo digas, toco madera” y damos unos golpecitos en el mueble de madera que tengamos más cercano ¿te ha pasado? ¿lo has hecho? ¿has visto a alguien que sí?, pues hoy te cuento de dónde proviene esta costumbre y qué significa.

de cjaronu.wordpress.com

1. Se dice que tocar madera proviene de una creencia Cristiana que invoca la protección de la Santa Cruz, ante la posibilidad de un evento desastroso o no deseado que es comentado por alguien.

2. Otro mito de origen cuenta que la madera era un elemento utilizado por antiguos hechiceros o brujos con la intención de canalizar la energía negativa hacia la tierra y recuperar de esta energía positiva, por lo que también se prefiere tocar madera en su estado natural a muebles, ya que resulta, según la creencia, más efectiva.

3. También existe el mito de que la madera, al provocar un sonido fuerte al ser golpeaba, alejaba a espíritus negativos que querían acercarse a las personas; en ese sentido tocar madera, también era capaz de alejar energías negativas (mala suerte) que podría querer aproximarse al sujeto.

 

¿Has tocado madera alguna vez? Pues… Cuéntame una historia, y algún mito o hecho que te haya pasado o que te hayan contado sobre esta superstición.

About these ads
comentarios
  1. may dice:

    MUY BUENO.. era lo que andaba buscando..!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s