EL TUNCHE

Publicado: 3 enero, 2011 en Mitos y Leyendas de la Selva
Etiquetas:, , , , , , , , ,

Lo prometido es deuda. Ya hemos pasado las fiestas Navideñas y es hora de volver a abrir un tema. Esta vez nuestro tema girará en torno a dos ejes, primero historias de la selva y, segundo, apariciones en el sur del país.

Para empezar te hablaré del Tunche, un personaje de la mitología selvática peruana, del que me habló un amigo.

El tunche es un ser oscuro de la amazonía que tiene la habilidad de adoptar forma humana, en especial de aquellas personas que se pierden en la Selva y con las que el tunche ha entrado en contacto, pero también adopta la forma de personajes cercanos a su víctima.

En la historia de mi amigo, la protagonista era su tía, dicen que ella había estado esperando a que llegara su pareja de trabajar, en eso ve que ya de noche aparece en la entrada de la casa y ella lo hace pasar y comer y luego se van a dormir, al rato ella esucha que de afuera la llaman y oye un silbido. Sale a ver por la ventana y ve a su marido afuera cuando ella acababa de dejarlo en su cama. El hombre de afuera la llama, ella vuelve a ver en su cama, creyendo que quien ha aparecido en la entrada es un espectro y se da cuenta que la persona con quien ella estaba acostada y que tenía la apariencia del marido no está. La mujer baja alarmada junto a su esposo y le cuenta la historia. El marido le dice que acaba de llegar que se había demorado en el camino y que seguro quien había estado cenando y durmiendo a su lado era el Tunche que había querido engañarla para llevársela y que no podía ser otro puesto que había desaparecido y se había identificado por el silbido.

Ahora cuéntame una historia sobre la versión que tienes del Tunche

comentarios
  1. Anónimo dice:

    bueno da mucho miedo

    • Anónimo dice:

      hola¿ me llamo jessi, he vivido 7 años de mi vida chachapoyas, y siempre me he relacionado con la historia del tunche, me encanta que su mito sea escuchado fuera de la zona.

  2. emer dice:

    wow Me guSta este mito Es muy Buena Para loS k les guSta la leCtura te hace sentiR mieDo etc muy Buena

  3. Anónimo dice:

    esque no es solo una historia o un mito yo vivi en mi infancia en quillabamba que es la selva practimanente del cusco peru

    • anasilver dice:

      Sería genial que nos cuentes leyendas o historias que te hayan contado de Quillabamba, e incluso experiencias. Esperamos tu contribución con la comunidad del blog. Saludos.

  4. Anónimo dice:

    que lindo mito

  5. dhanitza dice:

    que lindo cuento

  6. imanol dice:

    Muy Bueno El Mito LeanloOOOO

  7. Anónimo dice:

    QUE MIEDO!!!…PERO YO QUE TENGO FAMILIA DE LA SELVA ME HAN DICHO QUE LE TUNCHE EXISTE.

  8. Q miedo.pero si se q existe,a mi me encanta los cuentos tradicionales es mi favorito

  9. Las peliculas d terror m encanta.y eso es uno d ellos gracias x comentar sige adelante

  10. dennise dice:

    a mi me contaron que el tunche pasaba silbando por una casa cuando alguna persona iba a morir y que el chuyachaqui se convertida en la persona que mas querias y te llevaba por el bosque y ya no aparecias pero no me han dicho que les pasa y tenia una pata de cabra que escondia

  11. Anónimo dice:

    en realidad esta en la selva profunda

  12. Anónimo dice:

    yo vivo en selva central me da mas miedo

  13. Anónimo dice:

    qe legal el cuento

  14. Bianca dice:

    Cuenta sobre el carishiri el demonio de los Andes : D

  15. rusbela jessenia dice:

    qqqqqq lindaaa leyendaaa xdxdxdxdxdxd wauuuu me sorprendio la leyendaaaa hermosooo

    • W. Wong dice:

      Gracias por tu comentario! Anímate a contarnos algunas leyenda, mito, o incluso creencias de donde vives! Si nos gusta mucho la compartiremos en el fanpage!

  16. Anónimo dice:

    Acabo de leerlo, pero creo que ese es mas bien el Chuyachaqui.

    • W. Wong dice:

      Es posible. Recuerda que hay muchas regiones en la amazonía peruana y el nombre de este personaje puede variar. e incluso las formas de presentarse según las historias puede ser diferente. La persona que me contó esta historia era de Pucallpa si no me equivoco, y supongo que allá se le conoce como Tunche. Pero me has despertado el interés por el Chuyachaqui, veré que versión me cuenta de este personaje!

  17. Anónimo dice:

    Es muy bueno por q es un mito del peru No? i creo q esta bn
    Gracias esa era mi tarea

  18. Yesenia Bonzano dice:

    Creo q todo lo q se cuenta de la selva algunas son cietas porque yo lo e visto o algunos de mi familia . Asi q no me digan q no son ciertas

  19. julia dice:

    hola yo vivo el lima pero ya son 3 veces que me pasa algo parecido,les cuento la primera vez era cuando yo tenia 14 años y me fui de viaje a huancavelica,un dia me subi a un cerro con unos amigos nos pasamos toda la noche atrapados en el cerro vimos muchas cosas extrañas hasta que amaneciopero nos dimos con la sorpresa que nunca nos habiamos movido de ese lugar,desde entonces cuando regreso a lima a la semana cuando estuve durmiendo y siento que mi mamá me levanta y dice hija voy a salir pero e cocinado te sirves tu comida yo le respondo ya no regreses tan tarde y veo que se va a la media hora veo que regresa y le digo que tan rapido regresastes y me mira y dice que?,yo le digo si tu denantes veniste y me dijiste que estas saliendo y me respondio que ella recien estaba viniendo de cocinar y que iba a salir un rato pero estaba vestida igual como ella estaba solamente que la vi extraña cuando ese personaje tomo la forma de mi mamá,la segunda vez fue cuando yo ya tenia mi esposo el se fue a trabajar se despidio de mi pero a la hora veo que el viene con la misma ropa y yo le pregunto que paso no habias ido a trabajar y me dice no quiero ir a trabajar mas haya hay que dormir juntos y veo que el me abraza y comensamos hablar pero cuando vuelvo abrir mis ojos el no estaba y lo vuelvo a cerrar el estaba a mi costado le pregunto no eres tu no y ese personaje me responde no me tome el valor y sali de ese lugar,la tercera vez fue hace 1 mes estuve durmiento y al voltear lo vi parado con una cara de molesto y le pregunto que paso no vas air a trabajar y me responde no le quedo mirando y le pregunto no eres tu no y me responde no y veo al costado y algo crecia a su costado agarre a mi hijo y me sali,yo creo que eso me pasa desde el dia que subi a ese cerro.

Responder

