El perro de los ojos rojos – mitos de la selva

Publicado: 18 enero, 2011 en Mitos Sobre Fortuna, Mitos Sobre Seres Fantásticos, Mitos y Leyendas de la Selva
Etiquetas:, , , , , , , ,

Hace algún tiempo cuando hacía un trabajo para un curso de la universidad se me pidió que eligiera a una persona que me contara historias acerca de su pueblo así yo pudiera hacer una recopilación de relatos orales. Lamentablemente en este curso no aceptaron a mi testimoniante porque era menor de cuarenta años, así que la información que obtuve de él no fue publicada.

Aprovecho este lugar para contar alguna de las historias que recuerdo que me contó así como información extra que encontré que confirmara esa historia como parte de las creencias de su pueblo, claro desde su perspectiva.

Me llamó la atención la historia acerca de un perro de ojos rojos con el que su abuelo, un chaman de la zona, bueno no creo que chamán sea la palabra correcta,  en todo caso un curandero de la zona, se topó en uno de sus recorridos por la selva.

Sucede que su abuelo regresaba muy tarde, en eso en el camino se encontró con un enorme perro negro de ojos rojos, el perro llevaba una cadena de oro puesta y lejos de ser un animal agresivo se mostró dócil y cariñoso con el abuelo.  De repente el hombre empezó a seguir al animal que lo atraía como hechizándolo hasta que de pronto el perro saltó y desapareció en la oscuridad, el hombre salió como de un trance, al parecer porque alguien lo llamó detrás de él, según creo recordar la historia, fue un pariente que se había atrasado en el camino, bueno el hombre salió del trance y se dio con la sorpresa que delante de él había una especie de risco que, de haber seguido él caminando se hubiera matado al seguir al perro.

Busqué información sobre historias similares en la selva, y encontré que en la selva suele aparecerse un perro negro con las mismas características que las que vio el abuelo de mi amigo, pues bien, este perro negro te guia hacia tu muerte o hacia tu dicha, ya que si sobrevives, debes clavar un arma de metal en el lugar donde salta el perro, dejar ahí el puñal y volver a la luz del día y cavar en ese sitio, si lo haces encontrarás el tesoro que custodia ese animal.

comentarios
  1. juancastro_39 dice:

    Bueno te contare algo que vio mi hija mientras yo dormía, en esa noche mi hija me cuenta que despertó muy asustada. Ya que la cama de ellas, (mis hijas se encuentra al lado de la nuestra). Bueno al mirar hacia nuestra cama ella vio echado encima de mi persona a este perro negro de ojos rojos, bueno yo ahora ya no vivo con mis hijas nos separamos con mi mujer hace mas de un año.
    Y quisiera saber si este hecho tubo algo que ver con nuestra separación?

  2. anasilver dice:

    La verdad es que este es un mito que he oído por gente de la Selva. No sabría decirte si existe dentro de mitos de ciudad algo parecido que se asocie con lo que me cuentas.

  3. antonio dice:

    que nomas existe en nuestra selva

  4. rudy sanchez| dice:

    bueno yo cuando tenia 9 años para una navidad me econtraba quemando cuetes en la madruagada solo en unos matorrales cuando vi a un lado avia un perro negro de ojos rojos y un collar de oro q solo me miraba yo me asuste mucho y entre a mi casa a dormir, pero nunca se me olivido esa esas imágenes. y ahora se que si existe que he encontrada varias historias parecidas.

  5. karla dice:

    los mitos de la selva son verdaderamente ciertos

  6. karina dice:

    son muy lindos y ala ves da miedo

  7. Franceska dice:

    A mi abuelo le pasó algo similiar cuando era joven; hasta el día de hoy que ya tiene alredeor de 80 años lo recuerda como si hubiese sido ayer. Me dijo que tenía 20 años y estaba caminando por las calles de Sicaya, Huancayo, iba camino a la casa de su abuela y era de noche, de pronto se acercó a él un cachorrito, mi abuelo lo miró, lo acarició y siguió su camino en compañía de este animal; al llegar a un parque oscuro se percató que el pequeño cachorro no estaba pues se había detenido unos pasos antes y por la sombra logró darse cuenta de como esta creecía detrás de él convirtiendose así en una gigantesca sombra de un perro enorme detrás de él, empezó a seguirlo sin parar y mi abuelo por los nervios y el susto corrió desesperadamente hasta que llegó a la casa de su abuela. Al encontrarse la puerte cerrada la derribó de una sola patada, el miedo era tanto que no midió fuerza ni velocidad, al entrar, su abuela lo miró y le preguntó que había pasado, entonces él le contó todo lo que había visto, ella sólo le dijo que fue el perro negro de ojos rojos.

  8. brayan dice:

    porfaaaaaaaa pongan la leyenda del yara pa mi novia ps :3

  9. Sagitario JS dice:

    por favor quiero saber quien es el autor o es solo una fuente oral

  10. hermoso es esto y ademas nos ayuda a saber mas de nuestros antepasados

  11. virgilio dice:

    Tmbién en la sierrra del Perú asocian esta aparición del perro negro de los ojos rojos con los accidentes de transito que ocurren en las carreteras, dicen algunos choferes que segundos antes de tener un accidente vieron a este perro negro. En todo caso es una leyenda muy conocida.

    • W. Wong dice:

      Gracias Virgilio, no sabía que en la sierra del Perú también circulaba este mito :), para eso está este blog, para que los mitos, leyendas, creencias y tradiciones de nuestros pueblos no se pierdan, y saber qué tanto en común tenemos con otros.

  12. Anónimo dice:

    que cool

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s