Nuevamente el distrito de Lurín  festeja los carnavales. El año pasado cuando escribí acerca de aquellos me llegaron comentario bastante inapropiados; señores, la clave de la civilización es hablar con respeto y conocimiento no con agresiones y juicios sin fundamento, en fin. Me animo a escribir nuevamente desde un punto objetivo sobre aquella fiesta tradicional de mi distrito que, año tras año, congrega a una alta cantidad de visitantes.

Los Carnavales son una festividad que se lleva a cabo en todas partes de nuestro país. Los Carnavales tienen diferente forma de manifestarse en cada región, si bien es cierto hay sitios donde se han perdido las costumbres y esencia de los carnavales originales y donde se han vuelto verdaderos juegos vandálicos, todavía existen sitios donde las costumbres se hallan aún presentes.

En el caso de Lurín, por ejemplo, podemos observar que la violencia que se presenta en ciertos distritos de Lima se encuentra ausente ya que se cuenta con seguridad  encargada de velar por el bienestar de los transeúntes que no participan del juego. Hay que decir que el juego de los globos, agua y pintura convoca a todos los que quieran participar y no obliga a nadie a ser parte de ellos, aunque la gente puede participar desde sus casas lanzando agua y pintura (la que se usa con normalidad en estas fiesta) al corso del carnaval  (primera semana de Bajeños y segunda de Ribeños).

En fin. La tradición es simple, existen juegos de agua, por lo general se dan los domingos y por lo que he visto en las últimas fechas, existen medidas para no perjudicar a visitantes que no quieren participar del juego y por lo general los juegos se dan entre cuadras y gente que se conoce entre sí.

Existe en el mes una semana que se destina a las fiestas que organiza el grupo de los Bajeños y otro de los Ribeños. Para los que no sean de Lurín, es algo así como la popular fiesta de compadres y comadres que se dan en la Sierra o como la fiesta de los barrios en la costa. En fin. En ambas semanas se da la siguiente secuencia, un día destinado a la procesión del patrón de cada grupo, ese mismo día se realiza la quema de un castillo que por lo general se revienta en la plaza de Armas. Al día siguiente se festeja una verbena, antes se realizaba en la Plaza de Armas y era gratis, en la actualidad suele realizarse en el Restaurante Campestre El Bambú y tiene un costo de ingreso que no supera los 20 soles. Al siguiente día, que por lo general es un martes, se realiza una yunza, aunque en sí la tradición de cortar el árbol se encuentra bastante dejada de lado y se da mayor peso a la presentación de grupos musicales de talla internacional.

Aún no dan un cronograma fijo de presentaciones, no obstante existen rumores que durante la primera semana se presentará la faraona de la Cumbia: Marisol, aunque todavía es una noticia por confirmar.

Pronto les presentaré el programa de estas fiestas distritales.

CRONOGRAMA BAJEÑOS

El día de hoy 13 se realiza la verbena, en el restaurante el Bambú y el 14 la Yunza. Entre los grupos que se presentan se encuentran: N´samble, Proyecto A, Mayimbe, Grupo Montecristo, Marisol, Ex Adolescentes, entre otros. Cabe decir que por lo general el día martes, es decir, durante la celebración de la yunza, es cuando se presentan los grupos de mayor peso y es solo el día de la verbena donde se incluye la presentación de grupos criollos. Por lo que he podido ver en los afiches esta vez las actividades festivas contarán con la animación de Kike Suero.

 

Aquí pueden ver el programa del 2015 de Bajeños: AndandoporPerú

http://andandoporperu.com/evento/carnavales-lurin-bajenos

http://andandoporperu.com/evento/carnavales-lurin-bajenos-yunza

comentarios
  1. Rafaella dice:

    Que buena Historia……¡POR DIOS!

  2. Liz Edith dice:

    Hola, yo también soy lurinence, gracias por promocionar al distrito.

    Es cierto que varias personas no comprenden nuestra costumbre de las fiestas de carnavales entre Ribeños y Bajeños. Me ha pasado que cuando comento con amistades sobre el particular generalmente asocian un “yunza” con una costumbre de la Sierra del país, pero luego, al conocer toda la festividad que se realiza, muestran interés y quieren participar.

    Así mismo, me gustaría aportar que los nombres de ‘Ribeños’ y ‘Bajeños’ derivan de las palabras “Arribeños” y “Abajeños”, es decir, hace mucho tiempo, fueron grupos de personas que vivían en la parte “alta” y “baja” de Lurín… actualmente la división de estos grupos ya no es por zonas, si no más bien por familias.

    Pd: Para tu sgte. publicación, “Ribeños” se escribe con “B”. =)

    • anasilver dice:

      Bastante, las fiestas tradicionales son uno de los principales encantos de los distintos pueblos del Perú, ojalá puedas conocer alguna o contarnos tu experiencia en las fiestas de tu pueblo.

  3. invitamos a participar en nuestra fiesta tradicional de carnavales en mi distrito San Pedro de Lurín muy cerca a Lima.

    • anasilver dice:

      Extendemos la participación a los que vengan por el sur en estas dos semanas, las fiestas de Bajeños dieron comienzo esta semana y se extienden hasta el miércoles, cuando da comienzo la de los Ribeños

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s