Agua de Socorro

Publicado: 22 mayo, 2012 en Historias de Duendes, Mitos Sobre Niños
Etiquetas:, , , ,

Hace algunos días atrás tuve un “ritual” de agua de Socorro. Ahora les cuento más o menos de qué se trata.

Los rituales de Agua se Socorro son por lo general utilizados como un sustituto del bautizo, comúnmente se dan en estados de emergencia, es decir, a falta de un sacerdote o cuando un niño sin bautizar está en peligro de muerte. Se le dice Agua de Socorro precisamente porque, como se sabe -y según las creencias católicas – los niños no bautizados que fallecen van al limbo (aunque ahora se dice que al infierno porque no existe Limbo). En fin, el ritual es de emergencia y en aquel se usa además de agua bendita una vela blanca, junto con una flor, que puede ser un clave, además de una imagen santa (cruz, estampa de una virgen, etc.). El ritual también se puede utilizar, según mi propia experiencia, para aumentar la protección del niño o recién nacido, antes del bautismo, que por lo general se celebra al año.

El ritual del Agua de Socorro se da por los futuros padrinos o en el defecto por la madre o padre del niño quienes bendicen al niño haciendo la señal de la cruz con el clave blanco que previamente ha sido sumergido en una copita de agua bendita. Al finalizar el ritual se hace la señal de la cruz en la frente del niño con la mano derecha, a la vez que se menciona una oración pidiéndole a Dios la protección del mismo.

En mi caso le hicieron ese ritual a mi ahijado con la intención de establecer su estado de salud, ya que se paraba enfermando mucho y, según las creencias antiguas, el bautizo, o en su defecto, el agua de socorro calman dichos episodios. Además de que es el mismo sobrino de quien hablé con anterioridad y que, misteriosamente, antes de esto, apareciera debajo de su coche, sin saber cómo llegó ahí teniendo apenas tres meses.

¿También han practicado en tu familia este ritual? ¿Cuáles han sido los pasos a seguir? Cuéntame tú historia 

Anuncios
comentarios
  1. Anónimo dice:

    es muy buena tu introduccion

  2. Anónimo dice:

    que miedo

  3. Anónimo dice:

    locaza tu experiencia….

  4. joselyn cruces tacuri dice:

    esto se hace cuando tiene un año?

    • anasilver dice:

      Se suele hacer al año si es que aún no se lo ha bautizado. Otros optan por hacerlo cuando el bebé ha estado bajo varios episodios de riesgo de muerte y se quiere que una bendición lo proteja.

      • Anónimo dice:

        si se cae mucho ¿
        cuando no hay padrinos el padre nomas lo puede hacer?gracias por su rpta.

      • anasilver dice:

        Es en sí una bendición, pero se hace en una ceremonia, así que debe haber más personas presentes. Puede hacerlo alguien que quiera al niño y quiera protegerlo, especialmente, así que pueden ser sus mismos padres: pero deben ser dos ya que es como un pre-bautizo.

      • joselyn cruces tacuri dice:

        ¿cuando no tiene padrinos el padre de la iglesia no mas lo puede hacer no?es que mi bebe se para golpeando, cayendo creo q es porque no esta bendecida.

      • anasilver dice:

        En casa lo hicimos sin presencia de sacerdotes, pero sí con agua bendita. No es en sí necesario que ya estén elegidos los padrinos ya que no es un bautizo, sino un pre-bautizo.

  5. Anónimo dice:

    pero cual seria las oraciones o palabras mas indicadas k se tienen k decir ?

    • anasilver dice:

      Se le hace la señal de la cruz en su frente con el agua de socorro (Agua bendita), y se reza en conjunto, es decir todos los participantes. Usualmente se reza un credo, un padre nuestro y un Ave María.

  6. nancy dice:

    mi hija ya tiene 7 años y esta bautizada. pero los padrinos no se hacen cargo y ella quiere padrinos, sufre de ataques de panico y vive con miedo, tiene muchas pesadillas…. lo puedo hacer con padrinos sustitutos???? agradezco su rta

    • anasilver dice:

      El Agua de Socorro, se utiliza cuando el niño no está bautizado, con la intención de que si, por desgracia, llegara a fallecer, se encuentre protegido y pueda, según la creencia católica, ingresar al Cielo. Como es una medida de emergencia, no se necesita tener padrinos oficiales para hacer uso de agua de socorro, el mismo padre o madre de la niña o niño puede hacerlo. Respecto a lo de querer nuevos padrinos para su hija ya que los elegidos no aparecen o no se responsabilizan, esto debe ser consultado con su párroco o diósesis, por lo que sé no se puede reemplazar a los padrinos iniciales, pero sí se puede hacer la primera comunión y la Confirmación donde se obtienen nuevos padrinos que avalen el sacramento nuevo en el que está ingresando (o aceptando) su hijo. Los ataques de pánico, por lo que sé, son un problema psicológico, por lo tanto, debe ser visto por un psicólogo para evaluar qué los causa y así disminuirlos o eliminarlos para que en un futuro su niña pueda tener una vida normal.

    • Henry dice:

      Si esta bautizada y los padrinos no estan presentes puedes hacerle su primera Comunión y este caso eliges a los que si quieran a tu hija solo así tu hija podrá sentirse acompañada.. Bendiciones

      • Anónimo dice:

        Para la primera Comunión no se busca padrinos es en la Confirmación dónde se debe tener un padrino si es varon o madrina si es niña.

      • W. Wong dice:

        En el caso de Lima hay parroquias que te piden padrino y madrina para primera comunión. Incluso en algunos casos te piden como requisito que sean una pareja casada.

  7. DALILA PRADO LOZANO dice:

    puede buscarse un catequista para que rece,aparte de los padrinos

  8. Mi bebe tiene 2 años y medio aun no esta bautizada, le podría echar agua de socorro aun o solo se se les hecha a bebes?

  9. mariela dice:

    que buena tu informacion,
    yo acuidi al agua socorro para emjorar la salud de mi bebe, ya que estubo malito tres dias, pero mejoro despues del agua de socorro.
    ojo que lo habia intentado llevandolo al pediatra, al odontologo, haciendolo llamar del susto, y no funciono.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s