“Si estás leyendo esto, tienes que saber que morirás si no lo envías a ….” ¿Quién no se ha topado alguna vez con este tipo de correo malintencionado? Muchos ¿verdad?, en la actualidad este es un tipo de spam que transita a través de internet y que es ni más ni menos que solamente un recurso para ganar dinero a través de que gente crédula ingrese a los sitios dando clic o que lucre con el reenvío de los correos, ya que estos son contabilizados.

En fin… me llamó la atención el tema porque hace algún tiempo encontramos en casa una hoja de papel que comenzaba así, como una cadena y una persona (no recuerdo si mi mamá o una tía) se alarmó me dijo de frente “no leas eso”, cuando le pregunté por qué me dijo que era porque era “una cadena”  y ahí va la historia de su origen: se dice que antes de la existencia del Internet, que hizo más sencilla la comunicación entre la gente, a largas distancias, y bueno, cuando se utilizaba el tradicional Correo Postal con mayor frecuencia, pues cierta gente enviaba cartas malintencionadas en las que te advertían, al igual que las modernas cadenas, que si no reenviabas, un cierto número de epístolas de la misma índole,y con el mismo texto podrían pasarte cosas como: tener mala suerte, morirte, etc. Por eso mucha gente temía abrir sus cartas cuando estas no tenían remitentes ni ningún tipo de sellado.

En fin. Se supone que cuando recibías una de estas tenías que hacer lo que aquella te decía ¿Por qué? Porque si eras supersticioso, ibas a creer que de lo contrario te pasarían las cosas que allí indicaban. Ahora hagamos una reflexión, si en ese entonces enviar cadenas no tenía ningún fin lucrativo, como lo es hoy ¿cuál podría ser este? Tengo algunas hipótesis que quiero compartir contigo:

1. Brujería – Antiguamente, se creía más en la brujería que en nuestros días. Enviar una cadena era así como enviar energía negativa a través de un texto, y dicha energía negativa solo podía ser repelada a través de una acción mayor: propagar la mala suerte, y para ello se tenía que enviar un mayor número de cartas, así a la larga la mala suerte terminaría siendo expandida a un territorio mayor. Esto me recuerda mucho a la película El Aro, donde el video de la niña sirve a modo de cadena, al final la rubia protagonista se salva porque hace un duplicado del video, es decir como si redactara una copia de las cartas cadenas, acto que fuera un claro indicio de que la maldición sería pasada a alguien más en un determinado momento.

2. Susto – A causa de la sugestión que se vivía en épocas pasadas las cadenas pudieron servir como una forma de aplacar a la gente, para mantenerla alejada de ciertos individuos, ciertos ambientes o simplemente, mantenerle crédula de la existencia de brujas.

¿Has recibido alguna vez una cadena? Yo un sinnúmero de veces y no me gusta hacerles caso, ahora se popularizan mucho en el face, cuando vas leyendo comentario y de repente “pum” una cadena irrumpe como comentario y termina con un fatal maleficio. Lo más importante es no creer, una vez me dijeron que la mayor arma contra la brujería, de cualquier tipo, es no creer en ella, (algo paradójico, pero bastante cierto).

Así que a no creer en esto; y en todo caso no extender el karma (y con ello el spam de internet) reenviando cadenas que con nuestra ignorancia estamos haciendo más rico a algún malintencionado que se aprovecha del miedo de la gente.

Y ahora pues… Cuéntame una historia

comentarios
  1. Christian dice:

    Me ha ocurrido algo similar, por lo que no se si llamarlo cadena o lo que sea. La cuestion es que cuando era chico, 10 años aprox, iba por la calle y de repente se me acerca una chica y me entrega varios papeles, yo ingenuo y sorprendido, se los acepto. Al mirar las hojas estaban escritas, pero como borrosas, por lo que no se entendian nada y al ver que todas eran asi, un par tire y otro par se las mostre a mi mama. Ella me conto que era una cadena y no le diera importancia, y eso hice. Hoy, 12 años despuesestoy bien, algun que otro problrma, pero dentro de todo bien. Asi que a no darle tanta importancia a esas cosas. Saludos.

Deja un comentario

