Existen diferentes mitos andinos que tienen a mujeres como protagonistas, uno de aquellos es el Mito de la Uma. Uma, es una palabra quechua que traducida al español, se entiende como “Cabeza”, no obstante, el término “La Uma”, se utiliza además, para designar a la cabeza voladora, un ser mítico y nocturno, que tiene relación con las brujas de los andes.

Se dice que La Uma, es siempre una mujer joven que tiene la peculiaridad de tener los cabellos sueltos y muy largos. Para identificar a una Uma, es necesario saber que aquella no se deja visitar en ciertos días de la semana, cuando su cabeza se separa de su cuerpo y sale al campo buscando nuevas víctimas. Por lo general, los días en que la uma no puede ser visitada, es los martes y jueves, aunque hay quienes dicen que tampoco los viernes.

La Uma, prefiere como víctimas a hombres, especialmente jóvenes. Si la Uma (cabeza voladora) para por entre las piernas de su víctima, aquel morirá irremediablemente; se dice también que si el cuerpo de la Uma es destruido (Quemándole con sal el cuello cercenado), aquella se verá obligada a andar sin dirección esperando un hombre al cual adherirse y del cual vivir hasta que lo consuma totalmente.

Una forma, que según cuentan, es ideal para liberarse de la Uma, es pasando entre árboles espinosos a los que La Uma teme. Pasar por dichos árboles, si se tiene a una Uma pegada o persiguiéndolo, hará que sus cabellos se enreden en los espinos y quede atrapada hasta morir.

 

¿Conocías el mito de La Uma? Pues Cuéntame una Historia

Anuncios
comentarios
  1. Anónimo dice:

    que crazy☺

  2. Ivana dice:

    Al fin encuentro algo sobre la Uma, mi abuela me contaba haberla visto de niña, en un sendero en el campo, en medio de esas soledades en el norte argentino. Iba con su abuela, y de repente se escuchó un zumbido-quejido gutural: “uuummmmaaa… uuuummmaaa…” las dos se hicieron a un costado del camino, se ocultaron entre rocas y un rato después, vieron pasar la cabeza. Pero, no volaba, sino que venía rodando, y sí, con largos cabellos.

  3. helen hernandez roldan dice:

    Que verdadero misterio yo he escuchado esta historia y es muy interesante pero como acabo de leer ya no tengo dudas

  4. Geral dice:

    nuca habìa oìdo sobre la Uma, muy buen mito !

    • W. Wong dice:

      Muy interesante 🙂 Existen muchos seres de bastante atractivos en la mitología andina y amazónica del Perú 😉 pronto te contaré más desobre ellos.

  5. vamesantula dice:

    me la contò mi papá mi tìo de tucumàn la vio de chico

  6. Anónimo dice:

    la uma es un leyenda peruana. algunas otras historias me la pueden contar por facebook me encuentran como kaos de Peru . trujillo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s