El Cementerio Presbítero Matías Maestro, es el cementerio más antiguo de Lima. Aquel fue inaugurado en mayo de 1830 y aunque la fecha del primer entierro se registre en dicha época, fue mucho después que la gente de Lima recién se animó a enterrar a sus muertos allí, ya que era el primer cementerio en extramuros, es decir, que no se encontrara en las clásicas catacumbas de las iglesias.

La antigüedad de este cementerio, ha hecho que en aquel se encuentren tumbas de ilustres personajes como presidentes, historiadores, grandes pensadores, poetas, religiosos y hasta héroes del país. Visitar el cementerio es una experiencia única, que permite no solo conocer la última morada de insignes personajes, sino también conocer tumbas que son verdaderas obras de artes.

Hace algunos años, tuve la oportunidad de visitar este cementerio cuando realicé una investigación sobre epitafios para la Universidad. La verdad nos colamos, porque no te dejan entrar al menos que tengas a un familiar enterrado allí. Llevamos flores, para que nos permitieran el ingreso, y poder así leer los epitafios que necesitábamos para nuestra investigación. Fuimos como antes del mediodía. La primera impresión fue espectacular y nos recibió la escultura de un extraño árbol que parecía seco, entonces no lo sabíamos, pero se trataba del árbol de la muerte.

Tomada en el Cementerio General

Tomada en el Cementerio General

El árbol de la muerte, fue una imagen que vimos repetida en muchos nichos del cementerio. Así que nos dio curiosidad e investigamos un poco. El árbol de la muerte estaba en muchas tumbas del siglo XIX, especialmente y según supimos, podía estar en relación al árbol de los colgados, y también  con el árbol de la vida, de cuyo fruto naciera la condena a muerte de los hombres.

El día que fuimos al cementerio, nos atrapó uno de los cuidadores, pero como nuestra visita no tenía malos fines, nos contó algunas cosas del cementerio para ayudarnos a nuestro trabajo y aumentar nuestro interés por el recinto.

Como este blog es para contar historias, te contaré alguna de las historias que nos contó el cuidados del Presbítero.

Existen criptas subterráneas en el cementerio, algunas que incluso cuentan con una especie de tarima de concreto donde suele descansar el féretro antes de ser metido en el nicho. Pues nos contaba que a veces se lograba colar gente hasta estas tarimas, pero siempre eran atrapadas, porque cuando se quedaban dormidas en ellas, eran despertadas por las almas que descansaban en los nichos, por lo que salían corriendo asustados.

También nos contó, que en las escaleras a través de las cuales se llega a la cripta de los héroes, se suele aparecer una mujer vestida de negro, que entre sollozos, habla con los visitantes que acudan solos a este lugar. La mujer es, según se piensa, alguna deuda de los enterrados en dicha cripta, que aún después de muerta regresa, para seguir pidiendo por su pariente.

El cuidador nos contó además, que ellos, cuando hacían sus guardias de noche, evitaban pasar solos por ciertos lugares, ya que el ambiente era demasiado pesado; fue así que nos llevó al pabellón de los suicidas, donde quizá por efectos del viento se terminó cayendo uno de los floreritos de uno de los nichos de hasta arriba. Mientras seguíamos la melodía de una de esas tarjetitas de felicitación llegamos a otro pabellón también de ambiente pesado, al que el cuidado llamó “el pabellón de los catalépticos”, es decir, de gente que prácticamente fue enterrada viva, al desconocerse el estado cataléptico de los mismos.

También llegamos hasta el pabellón de los infantes, donde, según el cuidador, en sus guardias nocturnas, era posible oir a niños riendo y corriendo, sin que hubiera posibilidad de que hubiese un solo niño que se hallara tan tarde en el lugar.

¿Conoces más historias del Cementerio General? Pues Cuéntame una historia

comentarios
  1. martin dice:

    He visitado el cementerio en 2 oportunidades. de dia y de noche y la verdad es que es muy interesante. Respecto a la visita de noche fu de 7:00 pm a 8:30pm aprox. luego con unos amigos nos quedamos por nuestra propia cuenta a caminar por el cementerio hasta las 11 de la noche y tengo varias fotos, fotos de la arquitectura asi como fotos muy extrañas

    • anasilver dice:

      Gracias por tu comentario, Martín, nos agradaría mucho que compartieras algunas fotos con nosotros a ver si vemos lo mismo que tú, o quizá más de lo aparente.

      • Martin dice:

        clao claro, disculpen la demora por contestar pero es que entre despues de tiempo a este blog y mientras leia los comentarios vi el mio jaja. Claro commo no, enviare a la brevedad posible las fotos

  2. Anónimo dice:

    algo para añadir es que fue construido en 1807 por encargo del virrey Fernando de Abascal Marques de la concordia e inaugurado el 31 de mayo de 1808 quien se encarga de esta obra es el presbítero Matias Mestro

  3. omar dice:

    algo para añadir es que fue construido en 1807 por encargo del virrey Fernando de Abascal Marques de la concordia e inaugurado el 31 de mayo de 1808 quien se encarga de esta obra es el presbítero Matias Mestro.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s