Las Jarjachas, son seres de la mitología andina que, a diferencia de los condenados o almas en pena, son realmente personas vivas. Las jarcjachas, físicamente, adoptan distintas formas, según las historias, aunque la más popular es la de mitad hombre y mitad llama. Para que una persona se vuelva una jarjacha, ha tenido que cometer un acto incestuoso.

Las Jarjachas, reciben este nombre, por el peculiar sonido que las identifica “jar-jar-jar” y que es la antesala de su ataque. Se cree que la Jarjacha es capaz de hipnotizar o atraer a su víctima para luego asesinarla.

En ciertas historias, se dice que la Jarjacha no es consciente de que lo es, ya que la transformación se da durante la noche, y en horas del día es una persona normal. También se dice, que en ciertos casos su fin no es asesinar, sino simplemente asustar a los pobladores. Otro mito alrededor de las Jarjachas, es su rasgo de inmortalidad, se piensa que las personas más viejas de una población, cuya edad no puede revelarse, pueden ser unas jarjachas, ya que como estas, nunca mueren por causas naturales.

En la costa, a las Jarjachas se las suele llamar “lloronas”, y suelen caracterizarse por caminar bastante rápido, por lo que es casi imposible atraparlas. Del mismo modo, estos seres, presentan como alas, y suelen vestir siempre de negro.

El mito dice que es recomendable no enfrentarse solo a uno de estos seres, y que si se los enfrenta, es mejor hacerlo en grupo y portando, entre sus utensilios sogas de pelo de llama, crucifijos y armas de metal que asustan a la Jarjacha. Los mitos de captura de Jarjachas en la costa, muestran que estas no logran ser plenamente identificadas. En un caso local, me contaron hace poco, que hace como veinte años los pobladores de la localidad donde vivo atraparon a una “llorona” y la apalearon, al parecer, la llorona logró escapar, pero a todos les pareció muy sospechoso, ver al día siguiente, a una de las mujeres más viejas del distrito, llena de vendas.

comentarios
  1. axel dice:

    ola te cuento unndia yo dormia solo y escuhe un chillido como de llama y eso no era normal ya que vivo en ica – subtanjalla era comom lamento y decia jajjjajajajcomo riendose ee alguiem

  2. Anónimo dice:

    Hola!! te comento que vivo en lima; me acuerdo que cuando tenia 10 años pude escuchar como gritaban estos seres cuando pasaban por la calle; tan solo de escucharlos en cuerpo se me erisaba. Una de tantas noches del año 2010 pude ver a uno de eso seres que le llaman jarjachas; regresaba de la casa de mi hermano hacia la mia pues me encontraba solo y eran casi las 2 de la mañana tenia que caminar casi 5 cuadras ya que MUCHAS VECES HACIA ESTE RECORRIDO Y nunca me habia pasado algo similar. Al dar 20 pasos FUERA DE CASA en la calle senti una energia negativa y el cuerpo se me escarapelo pero no le quise dar importancia, mientras seguia caminando esa energia fue mas fuerte y dude en seguir avanzando hasta que llegue a una capilla de un santo y mi cuerpo y mi mente no reaccionaban levante la mirada y ha 15 metros aprox. estaba este ser en forma de un perro totalmente negro como una pantera, no supe que hacer solo me acuerdo que en mi mente le pedia a Dios todo poderoso que me libre de este ser maligno rese el padre nuestro el ave maria, mis piernas me pesaban como si tuviera un saco de cemento en cada una de ellas. a unos pasos habia una calle en pendiente y trate de llegar a ella para poder impulsar mi cuerpo y correr, a duras penas lo logre y gracias a Dios pude empezar a caminar y luego a correr y mientras lo hacia volteaba a ver si me seguia; corri tan rapido y creo qe con el corazon en la mano por el susto; al llegar a casa pude contar a mis padres y me confirmaron que lo que me habia topado era un jarjacha. Desde aquel entonces pude ver que estos seres si existen;

  3. axel dice:

    bueno soya axel y me pasp algo similar pero yolo vivi camindo pense que rea un persona perode spues em di cuneatd eque noe ranormal ern 2:30 pero fue sorprendente ver como susu pies no caminaban si no flotaban quise irme a otra direccion pero me siguio como si huviera sentido mi presencia corri como loco cuandoe satba a sierta distancia pude presenciar como se convirtio un animal jamas visto ese recuerdo me persigue ahasta hora

  4. Yheszith Ánthony dice:

    Hace poco aparecieron 2 jarjachas en mi barrio La Punta-Huancayo. Se convirtieron en asnos y se encontraban en un puente que daba para el cementerio. Unos tíos creyeron que eran animales normales y al espantarlos, un viento fuerte sopló y la electricidad se fue por toda la noche. Cuando mis tíos vieron donde estaban los burros, estos habían desaparecido y no los pudieron encontrar. Durante toda la noche se podían escuchar los lamentos de una mujer y un hombre que lloraban amargamente y cada vez que gritaban, se escuchaba al viento correr con fuerza.

  5. Royer dice:

    Bueno yo vivo en San ramón yo hoy a casar todos los días a las tres hasta las una de la noche y cuando está va bajando del cerro escuche de una quebrada qué Asia sonidos como pavos mula y como a una mujer lo estuvieran matando entonces al escuchar en pese a correrlo más rápido qué pude

  6. dextro0x dice:

    Bueno una vez en huascar en san juan de lurigancho lima un lugar llamado BOCA DEL DIABLO un cerrito no tan poblado en esa `parte arriba del cerro criaban chanchos y por las faldas del cerro hay poblacion y una tarde (8p.m) uno de los vecinos había subido en la chancheria a ver a los chanchos llego al lugar y quedo sorprendido porque encontro dos perros negros y estuvo comiendo solo las cabezas de los chanchos llego, comenzó a tirarles piedras pero los perros no les hacian caso por lo tanto empezo a perseguirle al perro y quedo sorprendido porque entro a la casa de unos vecinos para llamaarle la atencion que sus perros estaban comiendo los chanchos y salieron los dueños de la casa y con sangre en las manos ya que se habian percatado antes que algun ser maligno (jarjacha) rondaba ya antes por esa parte y hasta ahora sigue merodeando por ese lugar…
    Bueno yo se de estas historias porque mi familia es de Ayacucho de un pueblito llamado Andabamba y en ese lugar aparecen esos tipos de seres como el jarjacha, sirenas, condenado, etc…

  7. CARLOS VILCA dice:

    Estoy obsesionado con este tipo de historias (monstruos ancestrales andinos). Me gustaría escribir una novela, dibujar un cómic o hasta hacer una película (por qué no, soñar no cuesta nada), al respecto. Quien tenga la misma inquietud, contácteme: cvilcayala@gmail.com

Responder

