¿Quién fue Lucy Smith?

Publicado: 28 octubre, 2013 en Leyendas Peruanas
Etiquetas:, , , , , , , , , , , ,

Lucy Smith, el cancionero criollo
Este texto lo escribo a pedido de mi hermano, quien me recordó que existía hace ya unos años una canción que a mi abuelo le gustaba escuchar, que era de los

Embajadores Criollos, y que se llama “Lucy Smith”.

Para muchos, Lucy Smith no es más que el título de una canción criolla, pero la verdad es que Lucy Smith, como dice la canción, era una estrella de la radio, que alcanzó gran acogida por los años cuarenta del siglo XX, y que tuvo una misteriosa muerte en el año nuevo del cincuenta.

El mito local cuenta que Lucy Smith se suicidó arrojándose de un taxi en movimiento. Pero recientes investigaciones, de historiadores, han apoyado la segunda teoría entorno a su muerte: el asesinato.

El mito del suicidio, dice que Lucy Smith, una cantante boliviana que se crió y desarrolló musicalmente en Perú, regresaba de un brindis con sus colegas del trabajo en el Año Nuevo cuando de repente, mientras volvía, supuestamente a su casa, en un taxi, la puerta de este se abrió y la talentosa cantante se precipitó al pavimento quedando gravemente herida. Lucy, fallecería en la madrugada de aquel año nuevo, pero sus padres tardarías un día en encontrarla, puesto que la había registrado con otro nombre o una “n.n.”

Al mito de suicidio se acompaña el mito del accidente, en el que simplemente se dice, que el taxi conducido por Nicolás Rimachi, habría sufrido un desperfecto, en la puerta del pasajero, en el que Lucy se encontraba apoyada, y esta habría caído producto de la sorpresiva apertura de la misma.

Ambos mitos, para quienes, según se dice,

conocían a Lucy, suen

Desechados los dos mitos anteriores, solo queda un tercer “mito”: el asesinato. Existe información de que la cantante de radios, e ídolo de su época, no iba sola en el taxi, sino en compañía de su novio, Carlos Espinoza, quien habría tenido una discusión fuerte con ella, tanto al salir de la reunión con sus colegas, como en el taxi en el que iba. En esta discusión, Lucy habría salido despedida del auto producto de la violencia de la pelea con la persona que amaba, y este, lejos de llevarla a un hospital de inmediato, había convencido al taxista, de trasladar a la joven a su casa. Se cuenta, que el taxi llegó a casa de Espinoza, pero que el taxista, movido por el remordimiento, convenció a Espinoza de llevarla a un sanatorio.an más que descabellados, puesto que, primero Lucy era una joven demasiado segura de sí, como para pensar en el suicidio, y demasiado prudente, como para que la apertura de una puerta en un auto en movimiento, la matara.

 El Cancionero de Lima No 1561 - 30 Marzo 1945

 

Lamentablemente, Espinoza no registró a Lucy con su nombre real, y tampoco permaneció con ella. Cuando se

buscó a la joven la encontraron cadáver, y por extrañas razones no se reportó en la autopsia las verdaderas causas de su muerte (la caída del taxi). Se dice, que quizá Lucy descubriera algo importante esa noche del Año Nuevo del cincuenta, por lo que debían silenciarla, y que incluso, miembros de la política, importantes en aquella época, contribuyeron a que Espinoza no apareciera como el asesino de la joven cantautora y que por lo tanto no pagara, pena alguna por su muer

te, pese a los testigos que aparecieron en

su contra.

Mitos o verdades, Lucy Smith,

fue una cantante importante en su época de la que, lamentablemente, no tenemos registros concretos,

de su producción musical, ya que se dedicó, principalmente, a la música en vivo. Aproximándonos al día de la Canción Criolla, en Perú, solo nos queda recordar a esta importante representante de este género musical, con aquellos versos que L

os Embajadores Criollos, le dedicaron a este ícono musical:

“¡Qué tristeza y qué dolor,
siento yo en mi corazón!
al saber la desaparición
de la estrella de la radio,
que en vida se llamó: Lucy Smith

En las alas del misterio
emprendiste raudo vuelo;
la aurora parecía, salpicada de tristezas,
el sol, con sus rayos de oro, al cielo se la llevó;
en el cielo hay una estrella, una estrella muy hermosa
que en la tierra dejan seres, que no cesan de llorar.”

Anuncios
comentarios
  1. cassnadra dice:

    esta es la historia de luciiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii 🙂 😦 ❤ ❤

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s